Revista OtaGa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Fallece el escritor Mario Benedetti

3 participantes

Ir abajo

Fallece el escritor Mario Benedetti Empty Fallece el escritor Mario Benedetti

Mensaje  Mashiba Lun Mayo 18, 2009 1:06 am

Pues una lamentable noticia para la literatura en español, quien alguna vez haya disfrutado uno de sus poemas o alguna de sus novelas entenderá la sensible pérdida que representa para el mundo de las letras, y quien no haya tenido la oportunidad de leérlo siempre hay un momento para comenzar y conocer sus textos:


Agencia EFE

“Yo no sé si Dios existe, pero si existe, sé que no le va a molestar mi duda.”

Mario Benedetti


El escritor uruguayo Mario Benedetti murió hoy en Montevideo a la edad de 88 años, informaron fuentes próximas a su familia.

Benedetti, que padecía un delicado estado de salud, estaba en su domicilio de la capital uruguaya al momento de morir.El escritor estuvo hospitalizado cuatro veces el año pasado en Montevideo debido a diversos problemas físicos.

La primera vez entre enero y febrero de 2008 tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; la segunda vez en marzo, con problemas respiratorios, y por tercera vez, en mayo del pasado año a causa de una descompensación general.

La última, desde el pasado 24 de abril hasta el 6 de mayo, cuando el escritor recibió el alta médica y regresó a su domicilio tras doce días de internación al agravarse una enfermedad intestinal crónica.

Benedetti fue autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999) , el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005) .

Fue integrante de la llamada Generación del 45, a la que pertenecen también plumas como Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros.

Su última obra publicada, el poemario Testigo de uno mismo, fue presentada en agosto del año pasado.

Antes de su último ingreso, Benedetti estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es "Biografía para encontrarme" .


El escritor uruguayo Mario Benedetti murió hoy en Montevideo a la edad de 88 años, informaron fuentes próximas a su familia.

Benedetti, que padecía un delicado estado de salud, estaba en su domicilio de la capital uruguaya al momento de morir.El escritor estuvo hospitalizado cuatro veces el año pasado en Montevideo debido a diversos problemas físicos.

La primera vez entre enero y febrero de 2008 tras sufrir una enterocolitis que le causó deshidratación; la segunda vez en marzo, con problemas respiratorios, y por tercera vez, en mayo del pasado año a causa de una descompensación general.

La última, desde el pasado 24 de abril hasta el 6 de mayo, cuando el escritor recibió el alta médica y regresó a su domicilio tras doce días de internación al agravarse una enfermedad intestinal crónica.

Benedetti fue autor de más de ochenta libros de poesía, novelas, cuentos y ensayos, así como de guiones de cine, fue galardonado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1999) , el Premio Iberoamericano José Martí (2001) y el Premio Internacional Menéndez Pelayo (2005) .

Fue integrante de la llamada Generación del 45, a la que pertenecen también plumas como Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros.

Su última obra publicada, el poemario Testigo de uno mismo, fue presentada en agosto del año pasado.

Antes de su último ingreso, Benedetti estaba trabajando en un nuevo libro de poesía cuyo título provisional es "Biografía para encontrarme" .

Fallece el escritor Mario Benedetti BenedettimarntD

Un poema en recuerdo de Benedetti:

VICEVERSA

Tengo miedo de verte
necesidad de verte
esperanza de verte
desazones de verte

tengo ganas de hallarte
preocupación de hallarte
certidumbre de hallarte
pobres dudas de hallarte

tengo urgencia de oírte
alegría de oírte
buena suerte de oírte
y temores de oírte

o sea
resumiendo
estoy jodido
y radiante
quizá más lo primero
que lo segundo
y también
viceversa.
Mashiba
Mashiba
Moderadores
Moderadores

Cantidad de envíos : 128
Fecha de inscripción : 16/08/2008

https://otaga.foroactivo.com/forum.htm

Volver arriba Ir abajo

Fallece el escritor Mario Benedetti Empty Re: Fallece el escritor Mario Benedetti

Mensaje  Katze Schwarz Lun Mayo 18, 2009 12:00 pm

Pues perdemos a un gran escritor. Pese a que no me agrada mucho la poesía, esta de 'Viceversa' siempre me ha gustado.

Descanse en paz.
Katze Schwarz
Katze Schwarz
Aldeano/Aldeana
Aldeano/Aldeana

Cantidad de envíos : 62
Fecha de inscripción : 14/08/2008
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Fallece el escritor Mario Benedetti Empty Táctica y estrategia

Mensaje  Akhu Mar Mayo 19, 2009 1:41 pm

Definitivamente tiene sus grandes momentos de genialidad, para mí la proeza de Benedetti es tender un puente hacia la cotidianidad y conectarla con la poesía, cosa que no todos los maestros de la literatura consiguen, pues algunas obras debido a su complejidad o a su lejanía con el día a día alejan un poco al lector común de ese encuentro con la palabra.

Pa despedirlo, ya que hoy le dieron el último adiós y por supuesto para recordarlo, otro poema de amor que me gusta mucho, no sé a ti mi queridísima Katze si te guste o mejor pass jaja, pero para quien quiera pasearse por este tema aquí va:

TÁCTICA Y ESTRATEGIA
.
Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos
.
mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
.
mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos
.
mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
.
no haya telón
ni abismos
.
mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites
Akhu
Akhu
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 184
Fecha de inscripción : 13/08/2008
Localización : Chihuahua, Chihuahua, México

http://www.mangaes.com

Volver arriba Ir abajo

Fallece el escritor Mario Benedetti Empty Re: Fallece el escritor Mario Benedetti

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.