Grupo Acuarela: Obsession reseña

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Grupo Acuarela: Obsession reseña

Mensaje  Akhu el Sáb Mayo 30, 2009 11:13 am

Bueno este es un grupo de chicas chilenas, no precisamente mexicanas, pero sí latinoamericanas, se erigieron con el premio del concurso internacional de manga de Norma Editorial y fueron publicadas en España un mercado muy importante en cuanto al manga ya que hay muchísima variedad de títulos y licencias publicadas a lo largo del año, a diferencia de la sequía que ahora vivimos en México con Editorial VID.

Las autoras
El grupo Acuarela está formado por María Victoria Rivero y María José González, conocidas como Vicky y Pepi, respectivamente, ambas se conocieron desde que estaban en un instituto de arte en 1999, pero no fue hasta 2002 que comenzaron a trabajar juntas, dejaron el manga de Obsession abandonado por un tiempo, en aquel entonces y no fue hasta su participación en el Concurso manga de Norma que decidieron concluirlo.
Como ilustradoras han realizado el cartel promocional del Salón del manga de Jerez de la Frontera en 2005, así como una carátula para un CD de Charm en 2006.

Argumento
Camila ha estado enamorada desde hace tiempo de Damián un chico que es el guitarrista de una importante banda universitaria. Camila piensa que aunque se acercara a Damián no correría con suerte, pues ella no estaría a nivel de su popularidad y no sería correspondida, por lo que prefiere verlo desde lo lejos y acercarse a él a través los poemas que escribe sobre su amor por Damián. La atolondrada joven imagina que si Damián encuentra por azares del destino el libro de poemas que ella planea dejarle cerca, el joven compondrá canciones en base a los poemas y así ella se sentirá satisfecha.
Así inicia el camino de Camila para entregar su muestra de amor en papel, la chica sigue a todos lados a Damián acompañada de Horacio, su mejor amigo y cómplice incondicional; juntos planean entregar ese libro o morir en el intento.
Un día, después de varios intentos fallidos a cual más ingenioso, Camila deja caer el libro y Damián lo encuentra, a partir de ahí la relación de Camila con la banda de hará más estrecha, ante lo cual surgen las interrogativas de la historia: ¿Sabrá Damián que es Camilia quien le escribe los poemas? ¿Hará canciones de amor con el libro de Camila? ¿Camila será correspondida?

Personajes
Camila: Protagonista de la historia, chica alegre y algo alocada que tiene una obsesión romántica con Damián Olivares, planea a toda costa entregar un libro de poemas para que su amor platónico haga canciones con los textos.
Damián Olivares: Guitarrista de una banda universitaria, siempre parece muy popular, es callado y parece que siempre es despreocupado, alguien le gusta pero no se ha atrevido a decirlo.
Daniela: Atractiva vocalista de la banda de Damián, es algo recelosa y siempre está al pendiente del grupo, le interesa mucho el futuro de la banda y no le agrada mucho Camila porque la siente ajena a su terrritorio.
Horacio: Mejor amigo de Camila, es el típico chico con gafas que aparece en los mangas, poco atractivo con un estilo anticuado y un corazón de oro, siempre está para ayudar a su amiga Camila en todo lo que pueda, aunque parece que a él le agrada Camila desde hace mucho y ella no se ha dado cuenta de eso.

La obsesión de Acuarela…
Obsession tiene los ingredientes y clichés de muchos mangas shojos, algunos guiños típicos a lo Candy Candy que en el shojo actual no son muy comunes y que sin duda recuerdan la influencias de las autoras latinoamericanas. En el apartado gráfico deja qué desear, puesto que los fondos resultan pobres en algunas ocasiones, ya que se tomaron fotografías y se editaron dándoles cierta apariencia de cómic, cuando podrían haber sido realizadas a mano, seguramente se debió a la premura del tiempo.
Pese al bellísimo estilo de Victoria Rivero, en el manga se nota poco el verdadero estilo de la ilustradora, pues aunque el trazo es limpio, a veces luce tieso, ya que muchas de las poses y el movimiento de los personajes son de lo más típicas, sin embargo la comicidad da un aire de frescura y diversión al lector, así como las locuras de Camila y su amigo Horacio, personaje secundario interesante y “el feo” más realista, acercándose a una estética más urbana y cotidiana.
Los clichés que no terminan de redondear la historia son el de la protagonista ofendida, una vez que se convierte en el atractivo en lugar de ser la sombra del príncipe del cuento, lo cual nos recuerda absurdos muy típicos del manga, que basándose en esta ocasión en una historia tan sencilla de chicos universitarios, realmente la actitud de Camila sale de sobra.
Los momentos claves del manga llegan a alcanzar un resplandor, localizados sobre todo al principio de la obra, sobre el resto de los momentos en que parece enfriarse el motivo de la obsesión y se da el giro hacia el acercamiento de los personajes.
Al final de la historia, Norma incluye una interesante entrevista con las autoras y muestra parte del proceso creativo, donde ambas explican las cuestiones más técnicas al momento de elaborar el manga. Sin duda el impulso que Norma da a los jóvenes creadores es uno de los alicientes más importantes para el lector, puesto que es así como se puede lograr una empatía con la realidad, y el tipo de diálogos que se establecen entre el manga creado en español y el manga que se sitúa en la realidad de Japón.

La edición
Norma Editorial ha logrado con una edición sencilla, una buena calidad de impresión papel nítido, en rústica y sin contraportada, hacer de Obsession un tomo de buen nivel a buen precio.

Conclusión
Obsession es un tomo de una leída, se recomienda para quienes gusten de las historias románticas y de la comedia. Los toques cómicos de Obsession son de lo mejor que incluye el volumen. También es recomendable para quien desee tener a la mano en su colección un tomo autoconclusivo que no le quitará dinero a lo largo de más y más volúmenes, aunque la historia es típica puede funcionar para todos los que desean divertirse sin complicaciones por lo fácil y sencilla de la trama.


Bueno y para deleite de todos quiero destacar algunas imágenes hechas a mano (arte tradicional, no digitales) de Vicky Rivero, que son hermosísimas y nos muestran técnica preciosista y conocimiento, que desde mi perspectiva faltó un poquito de esto (más ilustraciones de Vicky) en Obsession quizás un poco más de ilustraciones centrales, pero bueno acá les van, por cierto ahí tengo un tomo a la venta de Obsession jaja:







_________________
avatar
Akhu
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 184
Fecha de inscripción : 13/08/2008
Localización : Chihuahua, Chihuahua, México

Ver perfil de usuario http://www.mangaes.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.