Romeo y Julieta se juran amor en Twitter

Ir abajo

Romeo y Julieta se juran amor en Twitter

Mensaje  Akhu el Mar Jun 02, 2009 9:50 pm

Si como yo adoras Romeo y Julieta y además te encanta Twitter, no puedes perderte la oportunidad de saber que ahora la obra clave de Shakespeare está en la famosa red social que permite actualizar cada segundo de tu vida con un número limitado de palabras, pues sí, Shakeapeare regresa desde el templo del pasado para hacernos saber que los clásicos nunca mueren y que en Twitter a veces también reviven:


'Romeo y Julieta' en el teatro de Twitter
Juliana Boersner 9 de marzo de 2009 0 comentarios

Shakespeare en twitter ¡Hasta Shakespeare tiene twitter! ¡Fín de mundo! Ya no es solamente que Virginia Woolf nos pida ser su amiga en Facebook, sino que ahora los muertos emergen de distancias temporales más antígüas y lo hacen, entre otras cosas para recrear de alguna manera los ensayos teatrales de sus obras en el entorno virtual.

Ya conocemos de Rayuela publicada en twitter pero ahora se trata, nada más y nada menos, que de Romeo y Julieta la obra cumbre (que no la mejor, a mi juicio) de Shakespeare la que fue publicada en el sistema de microblogging más usado en el mundo. Lo interesante de esta apuesta es que, por un lado, se trata de un experimento hecho por un medio periodístico tradicional (El Times) en un entorno web 2.0 y que, por otro, es una apuesta multivocal.

El Narrador (@narrator) orquestó las voces de 15 personajes de la obra, cada uno de los cuales decía su parlamento cada 15 minutos de tal manera que pudiera publicarse una escena al día. El creador de este proyecto y de muchos otros poco ortodoxos basados en la obra del escritor inglés, es Brian Feldman quien eligió como representación de los personajes de su adaptación a una serie de gatos.

La apuesta no ha dejado de ser polémica a pesar de que, hasta donde veo, no tuvo mayor impacto de audiencia. Como todas estas nuevas experiencias, lo que me interesa es el uso de la herramienta virtual para la publicación o adaptación de contenidos literarios. Nada sustituirá la obra original representada en las tablas, ni el impacto que ella tenga sobre la audiencia. Nada, por supuesto nos permitirá recrear la verdadera puesta en escena original de las obras por parte de Shakespeare en Stratford-upon-Avon y menos twitter que apela a lo fugaz.

Nada podrá tampoco sustituir al libro en papel, la lectura reposada o angustiosa de los parlamentos y la recreación imaginaria del drama de estos personajes. Es la tecnología puesta a favor de la promoción de la literatura pero aún distante de poder recrear la escena de la lectura, aquella que nos conmueve y nos cambia para siempre. Parcelada, inmersa en la corriente indetenible de las palabras, los videos, la música que permanentemente nos circundan y envuelven en Internet, las pasiones se diluyen y el impacto de la tragedia se suaviza conviertiéndola en una tragedia ligera que apenas nos toca.


Vía: Papel en blanco

Qué te parece eh?, puedes seguir la obra en inglés a traves de este Twitter: http://twitter.com/narrator_ Very Happy

_________________
avatar
Akhu
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 184
Fecha de inscripción : 13/08/2008
Localización : Chihuahua, Chihuahua, México

Ver perfil de usuario http://www.mangaes.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.