Blood+ Adagio: una melodía gráfica de tempo lento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Blood+ Adagio: una melodía gráfica de tempo lento

Mensaje  Akhu el Sáb Jun 20, 2009 2:55 pm

El tema de los vampiros y los cazadores de estos seres se ha convertido en uno de los temas más recurrentes en la ficción, el manga al ser uno de los exponentes de ficción más socorridos por los lectores habituales de historietas en el mundo, no se ha quedado atrás y ha retomado a estos seres que se han convertido en un icono de la cultura desde hace mucho tiempo. Norma nos muestra de nueva cuenta a los protagonistas de la famosa animación Blood+ (que a su vez está inspirada en la magnífica Saya del filme animado Blood The last vampire) en esta nueva adaptación en papel llamada Adagio, donde a través de las notas del pasado conoceremos una aventura más de Saya y Hagi contra los quirópteros en la antigua Rusia de los Zares.



Argumento

En el año de 1916 a punto de estallar la Revolución Rusa, durante los últimos días de gracia y goce de buena fortuna del último Zar Nicolás II, aparecen Saya y Hagi en escena venidos desde Francia.
Esta vez llegan a San Petrogrado buscando a Diva (la hermana malévola de Saya). La multitud descontenta por la gran vida de los zares y la desconfianza absoluta hacia la mano derecha de la realeza, el conocido “monje médico” Grigori Rasputín, de quien aseguran que ha manipulado la política en el palacio real.
Saya y Hagi han sido encomendados en su primera misión, en donde de manera encubierta y con una carta de recomendación son capaces de adentrarse en la orquesta real, ahí Hagi hará de violonchelista para enterarse de los asuntos que acontecen en el palacio imperial. Saya de inmediato hace amistad con Claudia una joven alegre y enferma, hermana de uno de los músicos reales y la cual es curada por Rasputín, sin embargo Saya se sentirá incómoda con ella, Hagi por su parte tendrá que darse cuenta de que es un quiróptero y que al ser Caballero de Saya no tendrá todo fácil para salir adelante según le revela un misterioso personaje. Entretanto la duquesa Anastasia y el frágil príncipe Alexei, quien también es curado de una extraña enfermedad por Rasputín, harán travesuras en el palacio, no sin que la zarina Alejandra desprecie constantemente a Anastasia por considerarla algo malcriada y desobediente. Saya y Hagi saben para sí mismos que todo indica que tendrán que pelear contra los quirópteros sin importar qué piel tengan.



Personajes

Saya: Joven francesa que viaja en compañía de Hagi para unirse a la orquesta real, bastante tonta sin talento alguno, su misión es encontrar a Diva.
Hagi: Caballero de Saya, quiróptero que la apoya en todo momento, actúa como músico de la orquesta real en el puesto de violonchelista.
Grigori Rasputín: Monje curandero que se encarga de la salud del príncipe Alexei y de otros enfermos que viven en palacio, especialmente los hermanos de los músicos reales.
Anastasia: Cuarta gran duquesa, hermana de Alexei, siempre traviesa y ocasionando problemas relacionados con su débil hermano a quien le gusta llevar a hacer travesuras pese a la debilidad de su cuerpo. Aparentemente es una niña más, sin embargo despierta el profundo desprecio de su madre, y es muy apegada a Grigori lo cual resulta sospechoso.
Alexei: Joven príncipe, heredero al trono, débil y enfermizo, siempre deseoso de jugar, muy apegado a Anastasia su hermana, es cuidado por Grigori quien lo mantiene estable.
Diva: Hermana de Saya que es buscada en la Rusia Imperial por nuestros protagonistas, está oculta en la personalidad de alguien de la familia real.
Zarina Alejandra: Esposa del Zar Nicolás, confía demasiado en Grigori y pareciera inclusive, sentirse atraída por él y su seductora personalidad.
Claudia: Hermana de uno de los músicos reales, está enferma, pese a que ha sido tratada por Rasputín, y aprecia mucho a Saya, esta la causará un conflicto emocional a Saya cuando se entere que la joven lánguida es un quiróptero al que debe matar.
David: Hombre que apoya a Saya y a Hagi en las misiones relacionadas con los quiróteros, le revela a Saya que alguien del palacio real está implicado con el asunto y se les ha adelantado.
General Segeevich Shupkin: Detesta a Rasputín, lo encuentra sospechoso y manipulador, su actitud irónica y cínica le costará una bofetada de la Zarina Alejandra.



Un Adagio de tempo muy pausado…

Blood+ ha resultado buena inversión como manga, pues se han traído dos precuelas del manga principal que adapta la serie de animación realizada por Production I.G, en tanto a Blood+ Adagio empieza un poco aburrida en cuanto al desarrollo de la trama que pretende exponer, pues se enreda demasiado en circunstancias menores con la ambición de plasmar el ambiente que se vive en el palacio previo a la revolución, así como la envidia, desconfianza y admiración que despierta en los demás la figura de Grigori Rasputín.
Esta colección se basa en un flashbacks que aparece en el anime, donde se puede ver a Saya y Hagi en la antigua Rusia, enfrentándose una vez más a los quirópteros.
En cuanto a la historia tratan de retomar el misterio propio de la historia de los zares, y recrean a los jóvenes Alexei y Anastasia, quienes tienen ya una figura mítica en la historia del mundo, además retoman al malicioso y tantas veces crucificado personaje de Rasputín quien hundió el imperio de los zares en la más profunda de las miserias. Obviamente el Grigori Rasputín de Adagio no resulta ser más que una sombra fantástica estilo manga de aquel personaje macabro de quien tanto y tan poco se ha dicho en los anales de la historia, desde un inicio al ser presentado como el maléfico Rasputín, nuestro Grigori pese a su aparente serenidad y bondad, nos advierte que será el malo maloso de la historia lo cual acaba con el efecto sorpresa en la narración.
Por su parte los protagonistas tanto Saya como Hagi actúan con absoluta tibieza, como si no tuvieran idea del problema que deben enfrentar, Saya actúa como una completa tonta todo el tiempo, siempre está evadiendo su responsabilidad y se la mantiene jugueteando o preocupada por Claudia, lo más interesante de ella es su verdadero interés en hacer amistad con la joven quiróptero y su conflicto ético al tener que deshacerse de su amiga, de ahí en fuera no es más que un monigote dentro del primer tomo.
En cuanto a Hagi, también actúa con demasiada tibieza, inclusive sus sentimientos de lealtad hacia Saya y la posible atracción que siente por ella no son suficientes para consolidar al personaje quien pronto cae en la duda moral sobre si es bueno o no ser caballero de Saya y luchar contra los suyos.
Entre los personajes más sólidos y que despiertan la sorpresa del lector se encuentran la duquesa Anastasia quien pese a su apariencia de niña traviesa y angelical, nos demuestra su categoría dentro de la historia como personaje de peso.
En cuanto a los músicos reales son todos tan grises que ninguno llama en sí la atención del lector, se quedan como imágenes puramente de relleno, pues en los momentos de humor tampoco hacen gran cosa, ni destacan su perfil unos de otros, lo cual podría parecer páginas muertas al momento de su introducción, pues hacen poco o nada, sólo como víctimas de su naturaleza (aquellos que pueden resultar quirópteros o los hermanos de los mismos).
Rumbo al final del tomo se suscita el verdadero nudo o conflicto de la trama, pues por fin se verá la aparición verdadera de los antagonistas, y será precisamente Hagi quien quede en entre dicho sobre su naturaleza de quiróptero y hacia qué lado debe hacerse, además de presentar un toque de shonen ai muy ligero que en parte se desconoce de donde salió. Lo mejor sin duda está en lo evidente de la relación recurrente entre Saya y Hagi a través del tiempo unidos para eliminar a los quiróteros, y también en el final del primer tomo.
Por lo demás, Adagio se anuncia al final del tomo en una explicación muy detallada del porqué de una pieza musical como título, lo cual resulta acertado por la lentitud con que avanza la aventura.
El dibujo es más bien sencillo y común, todos los personajes tienen un rostro base sobre el cual se montan sus expresiones ya sean de tristeza, alegría, desesperación o misericordia, lo cual convierte el aspecto gráfico en algo más bien monótono y sin mucho que aportar, inclusive en algunas ocasiones en posiciones donde los personajes se ven poco favorecidos el aspecto gráfico queda medianamente desplazado por la carencia de habilidad de Suekane; quien no termina de aprovechar la belleza del diseño referente a la época en cuanto a los vestidos y las particularidades físicas y míticas de los rusos adaptados al manga.



Conclusión

Blood+ Adagio es una colección totalmente prescindible para quienes busquen un buen Seinen corto así como para quienes guarden un buen recuerdo de la magnífica animación y la historia original de la película de Blood, no aporta nada en cuanto narración, tema, ni siquiera gráficamente, además de requerir el conocer la historia completa para tener en claro quiénes son los personajes y de qué va el argumento, pues los personajes jamás se presentan sólo aparecen en medio de una circunstancia planeada.
Sin embargo para los aficionados a Blood+ la serie televisiva o para el manga del mismo nombre, puede resultar una compra segura ya que se muestra un poco más de sus personajes favoritos y al no ser una parte importante dentro de la historia no afecta la visión global de Blood+ aunado a que es una obra corta de sólo 2 tomos.

Ficha técnica

Título: Blood+ Adagio
Autor: Kumiko Sukeane, historia inspirada en la serie original de Production I.G y Aniplex
Tomos: 2 (completa)

_________________
avatar
Akhu
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 184
Fecha de inscripción : 13/08/2008
Localización : Chihuahua, Chihuahua, México

Ver perfil de usuario http://www.mangaes.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.