Revista OtaGa
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¡Tú no tienes ritmo! (Sergio Parra)

Ir abajo

¡Tú no tienes ritmo! (Sergio Parra) Empty ¡Tú no tienes ritmo! (Sergio Parra)

Mensaje  Akhu Sáb Jun 20, 2009 3:09 pm

A ver qué les aprece esta interesante postura crítica sobre el ritmo narrativo Cool

¡Tú no tienes ritmo!

Sergio Parra 17 de junio de 2009

Muchas veces, en las críticas que leo de alguna novela, me encuentro con la apreciación de que la susodicha novela está muy bien escrita, tiene un final espectacular, unos personajes memorables, pero… carece de ritmo. Es aburrida. Es lenta.

Pero el asunto del ritmo de en una narración es muy discutible, digo yo. Un libro no acostumbra a leerse de un tirón, de corrido, en un puñado de horas. Los libros se leen a trompicones, cuando uno tiene tiempo para dedicarle, tal vez unos minutos antes de dormir, en un traqueteante viaje en tren. Y la lectura puede verse interrumpida por mil imponderables: tomar una nota en el borde de la página, volver a releer un párrafo especialmente inspirado, buscar en el diccionario una palabra que desconocemos y demás.

Así pues, ¿cómo estipulamos el ritmo en una novela si no sabemos a ciencia cierta a qué ritmo va a ser consumida la novela?

En el lenguaje cinematográfico, por ejemplo, todo es más sencillo. Las películas suelen consumirse de principio a fin, sin interrupciones (excepto cuando las echan en la tele, entonces hasta la película más adrenalínica se convierte en una balsa de aceite).

El cine está escrito con un lenguaje sujeto a mil y una correcciones para que el ritmo no se pierda jamás. Y esta concienzuda tarea depurativa se realiza en la sala de montaje: quizá la parte más fundamental, aunque menos conocida, de la construcción de una película.

La duración del plano… dos personas hablando… y entonces, justo entonces, estoy deseando ver la cara del interlocutor. Es algo inconsciente en el espectador, educado desde pequeño en una cultura audiovisual. Esos planos generales de la nada, en los que tarda un par de segundos en aparecer alguien, pueden arruinar el ritmo de una película. Entonces el montador ha sido torpe o sencillamente perezoso.

Un buen montador de cine efectúa innumerables pasadas al material antes de dar por terminado su trabajo. Se puede sacar punta, tensarlo todo, hasta límites insospechados. Se puede dar ritmo donde no lo hay. Quitar ese plano de dos segundos, dos segundos más de allá, para dar un poco más de dinamismo a la escena, para evitar que el público se deje ir, se aburra, sin saber muy bien la razón.

Un fotograma de más o de menos es importante, como lo es una palabra de más o de menos. Y a veces los planos largos se dejan tal cual en las películas simplemente porque ha sido muy caro rodarlos. Con el riesgo de que la película se hunda por ello.

El montador, pues, es dueño del tono del metraje porque sabe exactamente lo que el público tardará en visionar la película: justo el tiempo que dura.

Los que se echan las manos a la cabeza por la falta de ritmo de una narración, quizá no tienen en cuenta que el autor ignora por completo la velocidad a la que el lector asimilará las palabras que escribe. No existe una medida universal. No hay una duración en los libros. No hay tampoco un ritmo. A no ser que hablemos de un folletín por entregas.

Y si somos estrictos, entonces prácticamente todas las novelas carecen de ritmo en un mundo pautado y aviñeteado por la velocidad que imprime el ADSL, los planos aéreos de Michael Bay, los cliffhangers de las series de la tele o el tunda tunda de la música de discoteca. Libros con ritmo hoy pueden no serlo mañana, y viceversa.

Afortunadamente, seguirán existiendo esos planos morosos de Tarkovsky que invitan a contemplar cómo crece la hierba (para quien le guste). Como también espero que sigan escribiéndose libros que no se plieguen a las exigencias culturales y rítmicas de los potenciales lectores inmediatos. Porque los libros no son para ellos sino para todos. Ni tampoco son para ahora sino para siempre.


Vía: Papel en blanco
Akhu
Akhu
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 184
Fecha de inscripción : 13/08/2008
Localización : Chihuahua, Chihuahua, México

http://www.mangaes.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.