Realizarán lectura de poesía Edwin Yllescas y Marco Antonio Campos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Realizarán lectura de poesía Edwin Yllescas y Marco Antonio Campos

Mensaje  Akhu el Jue Ago 28, 2008 7:48 pm

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura invita a la comunidad chihuahuense a participar y disfrutar de la Jornada Literaria encabezada por dos poetas latinoamericanos que presentarán su obra más reciente, el nicaraguense Edwin Yllescas y el mexicano Marco Antonio Campos, en el Centro de Arte Contemporáneo Museo Casa Redonda, el martes 2 de septiembre, a las 18:00 horas.

Dentro de esta Jornada Literaria, Edwin Yllescas presentará su libro “Tierna mía”, mientras que el mexicano Marco Antonio Campos disertará sobre su obra literaria reunida en la obra “El forastero en la tierra”.

Los reconocidos escritores serán presentados por Enrique Servín y Jorge Humberto Chávez.

EDWIN YLLESCAS

Edwin Yllescas (Managua, 1941), es uno de los más destacados poetas de la generación del 60. Publicó “Lectura y otros poemas” en 1969. No fue hasta 1996 cuando volvió a publicar otro volumen de poesía. Se trata de ocho libros agrupados bajo el título “Algún Lugar de la memoria”, publicado por la Editorial Nueva Nicaragua.

El poeta nicaragüense Edwin Yllescas es uno de los pilares de la generación traicionada, de la que fue parte junto a Roberto Cuadra e Iván Uriarte. Es abogado, periodista, poeta y narrador. Se cuenta que también fue un temido crítico literario. Entre otras de sus publicaciones se cuentan “La vela de los sueños” y “Teoría del Ángel”.

Las composiciones que se presentan en esta edición de la pluma erótica corresponden al poemario de Yllescas, “Tierna Mía”. Estos poemas fueron seleccionados por el poeta y crítico Anastasio Lovo para publicarlos en el último número de la Revista “Cultura de Paz”.

Sobre esta reciente poesía de Yllescas, Lovo ha escrito: “En Tierna Mía, Yllescas revoluciona la poesía amorosa, desunciéndola del yugo de la tentación mitopoyética: deificación/ reificación del ego narcisista, alabanza de la mujer, glorificación del sentimiento, estetización del paisaje, sacralización del espacio y del misterio de la pareja. Nada de lo anterior acontece en Tierna Mía (…) Edwin Yllescas ha preparado en ellos un cadalso de niebla en un brumoso París, para ahorcar con soga de humo a sus más caros y odiados fantasmas”.

MARCOANTONIO CAMPOS

El poeta Marco Antonio Campos (México, D. F., 1949) es poeta, narrador, ensayista y traductor. Ha publicado los libros de poesía “Muertos y disfraces” (1974), “Una seña en la sepultura” (1978), “Monólogos” (1985), “La ceniza en la frente” (1979), “Los adioses del forastero” (1996) y “Viernes en Jerusalén” (2005). Además, ha traducido libros de Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud, André Gide, Antonin Artaud, Roger Munier, Emile Nelligan, Gaston Miron, Gatien Lapointe, Umberto Saba, Vincenzo Cardarelli, Giuseppe Ungaretti, Salvatore Quasimodo, Georg Trakl, Reiner Kunze, Carlos Drummond de Andrade.Campos ha obtenido los premios mexicanos Xavier Villaurrutia (1992) y Nezahualcóyotl (2005), y en España el Premio Casa de América (2005) por su libro “Viernes en Jerusalén”. En 2004 se le distinguió con la Medalla Presidencial Centenario de Pablo Neruda otorgada por el gobierno de Chile.

En “El forastero en la tierra” reúne una selección de los 34 años de trabajo literario del poeta, narrador, ensayista y traductor. Este libro es publicado en una coedición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la editorial Tucán de Virginia.
avatar
Akhu
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 184
Fecha de inscripción : 13/08/2008
Localización : Chihuahua, Chihuahua, México

Ver perfil de usuario http://www.mangaes.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.