Invitan a homenaje de muralista y escritora Aurora Reyes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Invitan a homenaje de muralista y escritora Aurora Reyes

Mensaje  Akhu el Jue Ago 28, 2008 8:12 pm

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Museo de Arte Contemporáneo Casa Redonda, invitan a la comunidad a la conferencia “Homenaje a Aurora Reyes en el centenario de su nacimiento 1908-2008”, que será impartida por Margarita Aguilar el próximo lunes 1° de septiembre a las 20:30 horas en el Museo de Arte Contemporáneo “Casa Redonda”.

EL NACIMIENTO DE UNA AURORA

Aurora Reyes nació en Hidalgo del Parral, Chihuahua, el 9 de septiembre de 1908, ciudad donde residió durante la primera etapa de la revolución mexicana. Su abuelo, el general Bernardo Reyes, murió durante el cuartelazo del 9 de febrero de 1913, hecho con el que se inició la llamada “Decena trágica” que culminó con el asesinato del presidente Francisco I. Madero y el arribo de Victoriano Huerta al poder. En medio de la revuelta, se mantuvo en riesgo la vida de los parientes cercanos al general Reyes, por lo que la familia de Aurora debió trasladarse a la ciudad de México.

En el Distrito Federal, la familia de Aurora sobrevivió gracias a la venta de pan en el mercado de la Lagunilla. Su gusto por la literatura y la pintura florecieron en ella a una edad temprana.

Entró a estudiar en la Academia de San Carlos, perteneció a la Escuela Mexicana de Pintura y a la segunda generación de muralistas de México. En 1925, la galería ARS exhibió su primera exposición individual. Además de poeta y pintora, desarrolló un trabajo como ilustradora de libros, incluyendo los suyos, y los de escritores como Sergio Magaña, Concha Michel, Alfonso del Río, Magdalena Mondragón, Daniel Castañeda o José Muñoz Cota, entre otros. Participó también en el movimiento que exigió una reforma electoral para permitir el voto de la mujer.

En el marco literario, Aurora Reyes toma de la poesía temprana de Carlos Pellicer los elementos para romper con las fórmulas propuestas por el movimiento modernista. Del mexicanismo atribuido a la primera etapa de Ramón López Velarde, adopta su percepción del paisaje social de México. Pero no porque su poesía sea únicamente un canto al folclor mexicano, sino porque refleja el dolor que le causa el ser testigo de los desencuentros del hombre con la naturaleza y su lucha por las causas sociales.

DE AURORA REYES PARA EL MUNDO

Aurora Reyes ocupa un lugar en la historia de la pintura como la primera muralista mexicana, creadora de una obra plástica sólida por su contenido y compromiso social. Su trabajo, sin embargo, no es ahora tan conocido como lo fue en su momento. Quizá porque la atención sobre el muralismo se ha concentrado en unos cuantos nombres, más en Siqueiros, Orozco y Rivera, olvidando injustamente la aportación femenina.

Su primer mural lo pintó en 1936 con el título “Atentado a los maestros rurales”, en el Centro Escolar Revolución, ubicado frente a la estación del metro Balderas en la ciudad de México.

Los murales definen la obra y el compromiso político de Aurora Reyes: muestran el impacto de la conquista española respecto a las etnias, las costumbres, la geografía, los ritos y mitos prehispánicos; la opresión durante el periodo colonial y el poder de la Iglesia católica; la vida en la guerra de independencia; o reflejan el dolor y la desigualdad sociales durante la lucha revolucionaria. Por eso no es extraño que su poesía incorpore imágenes y símbolos de los temas que aborda en su obra plástica.

En vida tuvo el reconocimiento y amistad de los grandes muralistas mexicanos, así como de pintoras como Frida Kahlo y Concha Michel. Sin embargo, sus murales se encuentran hoy casi en el olvido, descuidados y sin atención. Murió el 26 de abril de 1985 en el Distrito Federal.
avatar
Akhu
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 184
Fecha de inscripción : 13/08/2008
Localización : Chihuahua, Chihuahua, México

Ver perfil de usuario http://www.mangaes.com

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.